Quiénes somos?

Somos un colectivo latinoamericano que busca, mediante este espacio, construir una plataforma a nivel internacional que posibilite el diálogo intercultural y promueva la riqueza artística y expresiones autóctonas del continente Latinoamericano, así como las acciones encaminadas a la transformación social que llevan a cabo diferentes actores, dando visibilidad a aquellos artistas y gestores, principalmente jóvenes, que están creando propuestas alternativas en diversas áreas, impulsados por la necesidad de comunicar y de dar una respuesta auténtica a las circunstancias de nuestro tiempo.

Los siguientes son los culpables de que esto sea una realidad en crecimiento.

Gazel Zayad

CANTAUTOR, Artista investigador, narrador oral y gestor cultural, hijo de madre nicaragüense y padre colombiano de quienes recibió un espíritu sensible y esencialmente latinoamericano. Nació en Ibagué, llamada la ciudad musical de Colombia, y más tarde, resultado del instinto itinerante de sus padres, fue adoptado por la ciudad de Barranquilla. Por más de 10 años se ha desempeñado artísticamente como músico y narrador oral escénico participando en diversos eventos y festivales a nivel internacional en el marco de la Narración Oral, combinando música y literatura.

Adelantó estudios de Filosofía en  Colombia y actualmente es estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina. Es cofundador y director de la Corporación Cultural Lagartijo, la cual tiene como misión llevar a cabo acciones encaminadas a la transformación social a partir del Arte y la Cultura. Es investigador en TV Educativa e Imaginarios Infantiles Latinoamericanos. Coordina y asesora procesos de construcción y producción de contenidos comunicativos con niños de comunidades en situación de riesgo. Ha realizando talleres y brindado asesoría con diferentes instituciones como la Universidad del Magdalena, el Ministerio de Agricultura, el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María, en Colombia, y  la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

Publicaciones: Adán, Eva y el Carnaval. Cuento inédito que conforma la antología de cuentos del Festival "El Caribe Cuenta" del 2010.

Producción Científica:

Artículo: "Análisis de contenido del lenguaje audiovisual de programas de TV Infantil" - En proceso de publicación

Artículo"Waldo y los Numerolocos: Televisión para resolver problemas en convivencia" - En proceso de publicación en la revista AIS (Arte, Individuo y Sociedad)

Sistematización: Una interpretación del desarrollo, la memoria, el territorio y la ciudadanía, a partir de los imaginarios y narraciones de niños y niñas de los colectivos infantiles de los Montes de María (Colombia). Construcción y Producción de contenidos comunicativos desde la metodología Clase Para Pensar en Comunicaciones (CPPC). - En proceso

Libro: Clase Para Pensar en Comunicaciones (CPPC). Un modelo metodológico para el análisis y la construcción de contenidos comunicativos en contexto. - En proceso

En la web
Ver el perfil de Gazel Zayad  Giraldo Medrano en LinkedIn

Vanexa Romero

COMUNICADORA SOCIAL Y PERIODISTA egresada de la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia, quien se ha dedicado al Fotoperiodismo y la Comunicación Visual desde el año 2005. Ha trabajado como fotoperiodista para el periódico universitario EL PUNTO, el periódico local AL DÍA, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, el Colectivo Audiovisual IndieGente Films y la Corporación Universitaria de la Costa CUC en su ciudad natal. Asimismo, fue coordinadora de contenidos de la Muestra y Encuentro Audiovisual VIDEO JOVEN 2007, para luego integrarse, en el año 2008, a la Unidad de Producción Audiovisual de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER-LA MIRONA, en Quito, Ecuador.

En junio del 2010, realizó su primera exposición fotográfica en Barranquilla para la ONG FORO COSTA ATLÁNTICA denominada, “Estilos de mi Tierra”, que fue una obra fotodocumental, la cual resaltó el trabajo artesanal de la Asociación de Artesanas de Chorrera, ASARCHO, corregimiento de Chorrera del municipio de Juan de Acosta en el departamento del Atlántico (Colombia). Para julio del 2011, fue escogida por la FNPI para asistir en Cartagena al Encuentro de Fotoperiodismo con Gervansio Sánchez en representación del periódico El Heraldo de Barranquilla. Su fotografía, "Heroico Rescate de Siete Escolares", recibió Mención de Honor en los Premios de Periodismo Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta y de igual manera fue nominada en la categoría de Reportería Gráfica en los Premios de Periodismo Mario Ceballos Araujo de la Universidad Autonóma del Caribe de la ciudad de Barranquilla.

Mayor información acerca de Vanexa Romero:
Portafolio Fotográfico www.vanexaromero.carbonmade.com
Blog Personal

David Rico Gatostado

CUENTERO POR VOCACIÓN, CAMINANTE DE PROFESIÓN Y SOÑADOR SIN AMBICIÓN, así se define David Rico “Gatostado”, es un narrador que cuenta con un poco más de 10 años de experiencia en escenarios universitarios, teatros, bares, colegios, parques y donde quiera que exista alguien con ganas de reír, soñar, llorar y quién sabe cuántas emociones más.

Gatostado ha estado contando y recogiendo historias por muchas regiones de Colombia y diversos mundos que sólo existen en su imaginación, de esta experiencia surgen las historias, anécdotas y locuras que suele narrar. En este momento se ha decidido a recoger historias alrededor del mundo, ha empezado la gira por Suramérica del Gatostado. En el año 2002 comienza su carrera como narrador, su estilo no es uno solo, cuenta sus historias dependiendo de lo que el público quiera escuchar, desde la tradición oral, cuentos que vienen siendo narrados desde tiempos ancestrales, pasando por la tradición costumbrista, historias que son reconocidas por ser tradición en una región específica, modernizando su estilo al urbanismo con historias frescas, cómicas y citadinas hasta llegar al Stand-up comedy, es decir, comedia basada en lo cotidiano, hacer reír y burlarnos de nuestras propias prácticas del diario vivir.