miércoles, 12 de octubre de 2011

Educacion gratuita para todos!



La Educación es la base para la construcción de una comunidad!





En los últimos días el futuro de la educación superior ha sido uno de los temas mas acuciantes y polémicos. Cientos de jóvenes en Colombia y miles en Latinoamérica  están marchando en contra de la privatización de las Universidades Públicas, en Colombia la reforma de la ley 30, propuesta por el actual presidente Santos,  promueve la privatización de la Educación entre otras reformas con el propósito de incrementar el acceso y la calidad de la Educación. Los principales puntos que propone esta reforma generan múltiples interrogantes y un cierto dejo de perplejidad, o mejor dicho de incertidumbre. A continuación mencionamos los principales aspectos sin dejar de escribir lo que nos da para pensar.

Primer punto: 
Generar nuevas fuentes de recursos ya que los recursos de la Nación "no son suficientes"

Lo de nuevas fuentes de recursos es apropiado, sabemos que hoy en día cualquier proyecto de cualquier índole debe plantearse en términos de autosostenibilidad, por el ejemplo el proyecto "Estado" y las obligaciones de este. Umm cierto que la educación es una de ellas, que extraña contradicción!
Pero por otro lado, como sabemos, el presupuesto nacional destinado a la educación es alimentado por los altos impuestos que debemos pagar, será  entonces que los colombianos, que tanto nos hartamos hablando de nuestros derechos, y bien hecho!, no somos conscientes de esto y nos hacemos los locos con los impuestos? obviamente es una verdad innegable, el cambio de mentalidad debe ser de todos, no es así? 

Pienso también en los grandes emporios de la nación que gracias al ejercicio de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), se libran de pagar una cierta suma en temas de impuestos. No queremos decir con esto que la RSE es un mal, por el contrario es totalmente necesaria y bien que sea obligatoria, pero la duda que nos asalta es si esta loable práctica empresarial no se ha convertido en una beata modalidad de evadir impuestos, estamos de acuerdo que es muy lindo regalar comida, llevar ropa, hacer actividades recreativas y culturales, pero no será que el Estado debe preocuparse también por implementar políticas que asesoren, al menos, las acciones responsables empresariales para que apunten a solucionar problemas serios como es el de la educación entre otros? 

De todas maneras, mal o bien, en Colombia se pagan impuestos cada día, pero desde hace 13 años, según Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, el presupuesto nacional para la educación se ha mantenido fijo de acuerdo al IPC (Indice de Precios al Consumidor), mientras que el presupuesto por ejemplo para el desarrollo militar aumenta aumenta aumenta aumenta aumenta AUMENTA cada año.



Segundo punto:
El asocio con la empresa privada y la posibilidad de que estas inviertan en proyectos de desarrollo e innovación en las universidades


El sector empresarial definitivamente debe ser un aliado en el desarrollo de nuevos proyectos de desarrollo e innovación que incrementen la calidad de vida y la sostenibilidad de procesos directamente con las comunidades. Pero la pregunta es: ¿Es eso lo que importa a las empresas? ¿Quiénes serán los que inviertan en proyectos sino los monopolios del país? ¿Qué pasará con el nuevo conocimiento que generen las universidades, pero con el capital de las empresas? ¿De quién sera la propiedad intelectual y el beneficio?

Tercer punto:


La creacion de Universidades con animo de lucro


Esta propuesta ya ha sido implementada en Brasil donde los indices de cubrimiento del sistema educativo superior crecieron indudablemente, pero y la calidad? 

Según comunicados las empresas privadas tendrán la oportunidad de instituir universidades, esto es empresas cuyo producto y/o servicio será la "educación", no nos imaginamos empresas formando próximos competidores? será esto posible? De cualquier modo dios quiera y preserve nuestros hijos de caer en uno de estos recintos. No hay duda de que es un llamado a los empresarios a intervenir en el futuro del país, pero tienen estos la visión y entendimiento de las verdaderas necesidades del país? Primero habrá que emprender un proceso largo, muy laaaaaaaaaaaaaaaargo, para formar un nuevo tipo de empresarios que reflexionen seriamente acerca de la Responsabilidad Social y piensen en transformación social. Pero hay algo que no cuadra del todo ¿Esta nueva generación de empresarios, dónde se formará? En Universidades con ánimo de lucro obviamente no. 


De todas maneras les motivamos y recomendamos antes de dar cualquier opinión  leer, lean por favor y luego hablen, comenten, marchen y lo que quieran, hagamos movilización! pero con contenido y criterio.


Queda abierta la discusión.. 


+ información:


Reforma de la ley 30: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-227020_archivo_pdf_ley_30.pdf


Aqui encontraran todos los documentos y articulos respecto a la reforma del sistema Educativo: http://www.udem.edu.co/UDEM/Agenda/Institucionales/minEduUdeM.htm


Articulo de la revista Semana: http://www.semana.com/nacion/debate-reforma-ley-educacion-superior/153618-3.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos enriquecen y nos motivan a seguir publicando