jueves, 20 de octubre de 2011

Cómo empezar una Re-Evolución?


Lo que empezó como una corazonada, poco a poco se convirtió en una idea que no me dejaba tranquilo... He estado pensando acerca del arte y su poder transformador, de la necesidad comunicativa de los seres humanos,  de ser escuchados y acompañados. ¿Cómo saber si nuestras acciones son auténticas cuando son víctimas de la sociedad de consumo y presas del capitalismo?

"El ser humano es una máquina
 de deseos, un tejedor de sueños"
Nos hemos convertido en productos con valores de uso determinados y específicos que cada cual coloca en sus hojas de vida y portafolios, cada cual vende lo que mejor sabe hacer aprovechando las coyunturas del contexto, las tendencias y las nuevas políticas. Trepamos al mejor estilo cirsence las pirámides corporativas y organizativas empoderándonos de un discurso que cada vez siento más vacío, hablando de procesos, de reanimación sociocultural, de educación, de salud, cuando simplemente queremos convencer y vender nuestros productos para aseguranos de que vivir los próximos meses, y así poder consumir los productos de compañías que ayudan a destruir nuestro planeta, y tener a nuestros hijos en prestigiosas instituciones que enseñan el asistencionalismo y el activismo como formas para sentirse mejores personas y parecer amables diciendo "pobrecitos vamos a ayudarlos", cuando nosotros necesitamos tanta ayuda como ellos. Ante un no, acudimos a la siguiente puerta a vender nuestros valiosos, pertinentes y necesarios productos.. y ¿qué pasó con los que en realidad demandan? Me refiero a los niños, los ancianos, con los que nadie habla, a los que nadie pregunta, a los que nadie ofrece; Más aún, ¿qué pasa con nuestra capacidad de compartir malgastada y menospreciada que intercambiamos por unos cuantos pesos? ¿Y así pretenden llamarse gestores? Pregunto yo... ¿ cómo alguien puede llamarse gestor y ser infértil a la vez? Se supone que el gestor es alguien que engendra un proyecto con amor, fruto de la donación, y que pacientemente lo lleva dentro de sí sufriendo y aguardando por dar a luz!! Te pregunto a ti ¿en serio quieres ser gestor o más bien un comerciante cultural con una mentalidad mercantil? 

Solo sé una cosa, y es que el sistema no lo vamos a cambiar, definitivamente hay que usarlo, hay que valerse de él, y algunas veces hasta puede ser un mecanismo bastante útil, no obstante, el que estemos en el sistema y lo sepamos utilizar no quiere decir renunciar a nuestra vocación a la felicidad, a la donación... El ser humano es una máquina de deseos, un tejedor de sueños, un espíritu luchador que ha sobrevivido durante miles de años y aún se mantiene en un estado constante de proyección ante infinitas posibilidades y con una gran responsabilidad histórica. La pregunta es... 

¿cómo responder de forma auténtica a las ciscunstancias de nuestro tiempo? 

Pues bien, mi respuesta es compartir, todo lo que tenemos para dar está en una constante lucha por llegar a su destino: "los otros". Aquí no se trata ya de mercantilismos ni de acciones publicitarias ni mucho menos, se trata de justificar nuestra existencia, de empoderarnos de la historia, del aquí y el ahora!

Yo empiezo colocando lo mío, por eso he decidido compartir todo lo que pueda, lo que soy, y eso es sólo posible con cómplices y locos soñadores que estén dispuestos a colocar las manos, los pies, la boca, las ruedas y las alas!
A partir de ahora propongo que lleguemos a donde nadie a querido ir antes, a los rincones más alejados, a las veredas más estrechas; que dialoguemos con los rechazados y  desechados de la sociedad, a las cárceles, los centros de refugiados y desplazados; que preguntemos y escuchemos a los que nunca son escuchados, a los niños, a los viejos, a los enfermos.
¿Te animas? ¿Podemos unir nuestros espíritus y lograr un poco de cambio? ¿Lo crees? Yo lo creo!
No tienes que dejar de hacer lo que haces, solo compartir mas!

Dime a dónde hay que ir y simplemente vamos!! dime dónde hay que cantar y nuestras voces se unirán! No se trata de ser felices sino de hacer felicidad! hagamos una Re-Evolución!

3 comentarios:

  1. si, lo creo y me animo. Por que se que uniendo nuestros espíritus lograremos un enorme cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien recibido tu bella energía Eliandrea!
      Un abrazo!

      Eliminar

Tus comentarios nos enriquecen y nos motivan a seguir publicando